SEMÁFORO DE LAS EMOCIONES

 

Regulación emocional: El semáforo de las emociones

 

Toda persona experimenta señales físicas en el momento cuando se enoja, algunas de estas pueden ser: sudor en las manos, la respiración se agita, la cara se enrojece, los músculos se ponen tensos, se nubla la vista, se aceleran las pulsaciones del corazón, se siente un vacío en el estómago o se seca la boca.

En condiciones como estas, cae bien la aplicación de “La técnica del semáforo”, la cual precisamente consiste en reconocer estas señales y mediante este conocimiento comenzar  la dinámica de controlar las emociones. La situación es que cuando se presenta una de estas señales es semejante al semáforo de tránsito.

Asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta:

Para asociar las luces del semáforo con las emociones y la conducta se puede realizar un mural con un semáforo y los siguientes pasos:

Luz Roja:

1- ALTO, tranquilízate y piensa antes de actuar

Luz Amarilla:

2- PIENSA soluciones o alternativas y sus consecuencias

Luz Verde:

3- ADELANTE y pon en práctica la mejor solución



 Trabajo hecho en media cartulina (descartada de una actividad previa en la que únicamente se empleó la otra mitad); ubicada en el refrigerador de la cocina, donde todos puedan verlo. 

Comentarios

  1. Tu información esta muy bien explicada, la forma de como realizarlo y los materiales a utilizar me parece es una forma muy accesible para los alumnos, además de que el ponerlo en el refrigerador creo es una buena técnica para estar realizando y recordando como es que se utiliza.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Emociometro

Semáforo de las emociones